Investigación

Las líneas de trabajo en las que el laboratorio está involucrado son:

  • Medida de OSNR in-band para redes de alta capacidad: Para tratar de dar una medida de calidad real sobre redes avanzadas y de alta capacidad se han desarrollado diferentes técnicas y dispositivos que permitan sustituir el actual estándar de medida de ruido óptico (obsoleto en presencia de modulaciones que ocupan el canal entero) por un sistema de medida dentro de banda más fiable. Estos trabajos de investigación se enmarcan en el proyecto Avanza "INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE MEDIDA “IN-BAND OSNR” PARA REDES DE ULTRA ALTA CAPACIDAD"

  • Instrumentación de test y medida para comunicaciones ópticas: Investigación y Desarrollo en Instrumentación y Aplicaciones para la medida de componentes electro-ópticos (diodos láser, detectores, moduladores,...) y sensores (interrogación de redes de Bragg). En esta línea de trabajo cabe destacar el trabajo de desarrollo y aplicaciones del analizador de espectros de alta resolución BOSA®, cuyas características pueden apreciarse en la página web de la empresa que lo comercializa, Aragón Photonics Labs S.L. (www.aragonphotonics.com)

  • Estudio y aplicación de efectos no-lineales en fibra y dispositivos de Semiconductor: Simulación, diseño y construcción de dispositivos y sistemas que aprovechen efectos no lineales ópticos. Tanto en comunicaciones: conmutación óptica en redes, conversión de longitud de onda; como en dispositivos de lógica óptica de diversa aplicación (Look up Tables, puertas lógicas). Se consideran efectos sobre semiconductor (FWM, XGM, XPM) y en fibra (Brillouin, Rayleigh).

  • Realidad aumentada: Estudio y desarrollo de sistemas que permitan superponer, en tiempo real, capas de información virtuales sobre imágenes reales captadas con una cámara o dispositivo análogo. La investigación se realiza tanto sobre dispositivos específicamente diseñados para este propósito (cascos y gafas especiales) como sobre otros aparatos de propósito más general: móviles de nueva generación u ordenadores personales. Esta línea se enmarca dentro del proyecto E-Museum de la DGA.

  • Arquitectura y subsistemas de comunicaciones ópticas: Investigación en diversos tipos de redes: enlaces troncales con modulaciones avanzadas y protocolo GMPLS, redes de acceso pasivas basadas en Ethernet (GPON, EPON), redes de bajo coste con fibra de plástico (POF in the First Mile). Caracterización y auditoría de fibras ópticas, componentes ópticos activos y pasivos (medida espectral y en el dominio temporal, pérdidas, dispersión,...) y evaluación de enlaces. Dentro de esta línea se encuentra la rama española del proyecto 100get, sobre tecnologías de transmisión a 100 Gb/s.

 

Webmaster

Language / Idioma:

Presentación

Personal

Recursos

Investigación

Publicaciones

Prensa

Contacto